Serie Cuadrículas Nº13, 2019, acrílico sobre tela, 150 x 150 cm.
Vértigo: geometría e inestabilidad.
Esta exposición reúne un
conjunto de obras de artistas latinoamericanos que en diálogo con distintas
tendencias del arte abstracto y geométrico, exploran las posibilidades del
lenguaje pictórico para desafiar la percepción, generando sensaciones de
movimiento e inestabilidad del campo visual. Explorando diversas posibilidades
de la relación forma-color, y a partir de recursos compositivos como la
repetición y el desplazamiento, trastocan el orden geométrico, tensionando la
regularidad hasta hacerla vibrar o estallar. La superficie de las obras parece
negar su bidimensionalidad para ofrecer apariencias oscilantes, vibraciones y
efectos de profundidad, de tono inquietante y vertiginoso. Como observadores,
nuestra atención se posa sobre las obras con predisposición al juego. Pero, aún
atraídos por las ilusiones ópticas y el aspecto cambiante de las imágenes sería
un error, como señala Elena Oliveras, reducir las búsquedas del arte óptico a
la pura exploración de efectos visuales (1).
¿Qué sentidos despliegan hoy los
artistas contemporáneos que dialogan con dichas tendencias o se apropian de
algunos de sus problemas para desarrollar poéticas singulares? ¿Qué nos
permiten pensar en relación a la aceleración del ritmo de circulación de la
imágenes en su inmaterialidad digital? Desde esta perspectiva
se propone una posible línea de lectura del patrimonio del MACBA: la pregunta
por nuestra relación con el tiempo, la duración, el ritmo y el desasosiego de
la vida contemporánea. Como plantea el filósofo coreano Byung-Chul Han: “La densificación de acontecimientos,
informaciones e imágenes hace imposible la demora. El veloz encadenamiento de
fragmentos no deja lugar a una demora contemplativa. Las imágenes que pasan de
manera fugaz por la retina, no logran captar una atención duradera. Propagan su
atractivo visual y se desvanecen” (2). ¿Pueden estas obras funcionar como
una invitación a detenerse? ¿A habitar la demora ante aquello que despliegan
frente a nuestros ojos? ¿Qué ideas pictóricas se plantean por medio de la
superposición de capas, transparencias, difuminados y distorsiones formales? ¿Es
que ante ellas el tiempo se despliega?
Quizás las ideas, experiencias
estéticas y los efectos conmovedores de estas imágenes que “atacan” al ojo (3),
puedan adquirir un nuevo fulgor a la luz de un pensamiento en torno a los
regímenes tecnológicos, los algoritmos de las redes y sus exigencias de
atención, que pugnan por capturar nuestro tiempo de disponibilidad frente a las
imágenes. El recorrido por esta exposición nos invita a reflexionar sobre el
tiempo y nuestra relación con las imágenes en la vida contemporánea.
Lucia Savloff
1-
Oliveras, Elena. (2010) Arte cinético y
neocinetismo, Buenos Aires: Emecé.
2-
Byung-Chul Han. (2015) El aroma del tiempo. Buenos Aires: Herder, p. 64.
3-
El artículo “Op Art: Pictures that Attack the Eye” fue publicado en Octubre de
1964 por Jon Borgzinner en la revista Time.
Del 22 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020 en el MACBA. Av San Juan 328. Lunes a sábados de 11 a 19.30hs.