4/4/19

Vértigo, geometría e inestabilidad - MACBA






Serie Cuadrículas Nº13, 2019, acrílico sobre tela, 150 x 150 cm.


Vértigo: geometría e inestabilidad.

Esta exposición reúne un conjunto de obras de artistas latinoamericanos que en diálogo con distintas tendencias del arte abstracto y geométrico, exploran las posibilidades del lenguaje pictórico para desafiar la percepción, generando sensaciones de movimiento e inestabilidad del campo visual. Explorando diversas posibilidades de la relación forma-color, y a partir de recursos compositivos como la repetición y el desplazamiento, trastocan el orden geométrico, tensionando la regularidad hasta hacerla vibrar o estallar. La superficie de las obras parece negar su bidimensionalidad para ofrecer apariencias oscilantes, vibraciones y efectos de profundidad, de tono inquietante y vertiginoso. Como observadores, nuestra atención se posa sobre las obras con predisposición al juego. Pero, aún atraídos por las ilusiones ópticas y el aspecto cambiante de las imágenes sería un error, como señala Elena Oliveras, reducir las búsquedas del arte óptico a la pura exploración de efectos visuales (1).

¿Qué sentidos despliegan hoy los artistas contemporáneos que dialogan con dichas tendencias o se apropian de algunos de sus problemas para desarrollar poéticas singulares? ¿Qué nos permiten pensar en relación a la aceleración del ritmo de circulación de la imágenes en su inmaterialidad digital? Desde esta perspectiva se propone una posible línea de lectura del patrimonio del MACBA: la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, el ritmo y el desasosiego de la vida contemporánea. Como plantea el filósofo coreano Byung-Chul Han: “La densificación de acontecimientos, informaciones e imágenes hace imposible la demora. El veloz encadenamiento de fragmentos no deja lugar a una demora contemplativa. Las imágenes que pasan de manera fugaz por la retina, no logran captar una atención duradera. Propagan su atractivo visual y se desvanecen” (2). ¿Pueden estas obras funcionar como una invitación a detenerse? ¿A habitar la demora ante aquello que despliegan frente a nuestros ojos? ¿Qué ideas pictóricas se plantean por medio de la superposición de capas, transparencias, difuminados y distorsiones formales? ¿Es que ante ellas el tiempo se despliega?

Quizás las ideas, experiencias estéticas y los efectos conmovedores de estas imágenes que “atacan” al ojo (3), puedan adquirir un nuevo fulgor a la luz de un pensamiento en torno a los regímenes tecnológicos, los algoritmos de las redes y sus exigencias de atención, que pugnan por capturar nuestro tiempo de disponibilidad frente a las imágenes. El recorrido por esta exposición nos invita a reflexionar sobre el tiempo y nuestra relación con las imágenes en la vida contemporánea.

Lucia Savloff

1- Oliveras, Elena. (2010) Arte cinético y neocinetismo, Buenos Aires: Emecé.
2- Byung-Chul Han. (2015) El aroma del tiempo. Buenos Aires: Herder, p. 64.
3- El artículo “Op Art: Pictures that Attack the Eye” fue publicado en Octubre de 1964 por Jon Borgzinner en la revista Time.  

Del 22 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020 en el MACBA. Av San Juan 328. Lunes a sábados de 11 a 19.30hs.