El color es una línea en el tiempo
En la forma - color se inicia la obra de Di Toro. Sus
investigaciones se traducen en series que por primera vez son exhibidas en el
MACLA, donde explora una interrelación fundamental dentro de la abstracción
geométrica.
“Una vez que el tema básico ha sido seleccionado, ya sea simple o
complejo, un infinito número de desarrollos diferentes pueden evolucionar de
acuerdo con las inclinaciones personales o el temperamento individual”,
escribió Max Bill.
En sus trabajos, Di Toro se apropia del cuadrado como núcleo que
avanza como un mismo elemento cambiante,
donde por momentos se funde, se independiza, genera vínculos, se va
complejizando e incluso se sintetiza.
Al igual que maestros como Albers, Tomasello, Espinosa, esas
exploraciones sobre una misma forma, que denomina Cuadrículas, demuestran las muchas posibilidades que ofrece un
camino aparentemente estrecho.
Las variaciones en los tonos, las serializaciones y rotaciones
introducen a las obras temporalmente, haciéndolas vibrar como un pulso, una
onda expansiva que pretende escapar al marco.
En su serie Puertas, las
formas son variadas pero se estructuran, se van encastrando separadas por
líneas de color, donde cada plano juega su papel en la construcción general,
que marca el camino hacia un centro sensible, allí donde debemos ingresar.
Partiendo de un arte geométrico universal, es en esta propuesta
donde más Di Toro se acerca a la abstracción latinoamericana, pero siempre
desde su impronta personal. Allí donde la percepción cambia, las puertas nos
guían en una apariencia de sentido que solo reside en el espectador.
Rigurosa, precisa en la confección hard edge del detalle, Di Toro
impacta en los tonos que elige, porque no es complaciente. En sus indagaciones
el color es una línea en el tiempo que marca cada trabajo, cada serie. Una
intensidad que parece nunca haberla abandonado.
Joaquín Almeida
La muestra cuenta con un
catálogo impreso y un catálogo digital que puede descargarse de forma gratuita
desde macla.ar
Ciclo Close Up - Entrevista de Gachi Prieto